top of page
Buscar
  • Foto del escritorAngelA Sepulveda

GENERO, VIOLENCIA Y SUICIDIO

Toda Violencia es intolerable…

pero la violencia que ejercemos

hacia uno mismo…debería exterminarse.

CVB


El suicidio es la última metáfora del individuo llevada cabo por medio del cuerpo este último parafraseando al filósofo español José Ortega y Gasset se transforma en un grupo en acción desde una perspectiva estrictamente racionalista que afirma que la vida es el valor supremo… el suicidio es algo absurdo; sin embargo el discurso (cartas póstumas) que dejan como legado, muchos de los suicidas desmiente constantemente este precepto puesto que para ellos… es la vida la que se ha transformado en un sinsentido.

Los objetivos de esta charla son: analizar la conducta suicida desde una perspectiva de género e identificar los factores de riesgo y los factores protectores de la conducta suicida en la mujer, así como, describir las estrategias de intervención.


El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada…

Mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo. Es un hecho confirmado que más hombres que mujeres consuman el suicidio, sin embargo, ellas cometen más autolesiones o tentativas de suicidio, sobre todo en la adolescencia y la juventud. A este hecho se le conoce como la paradoja del género. El origen de la conducta suicida es multifactorial, pero el 90% de los casos, en la mujer, están relacionados con trastornos depresivos.


Otros factores como los intentos previos, la ideación suicida, los antecedentes familiares de conducta suicida, los rasgos de personalidad vulnerables (impulsividad, agresividad), junto con la violencia machista, un matrimonio infeliz, un embarazo no deseado u otras circunstancias estresantes de la vida, predisponen a cometer actos suicidas.

Algunos Síntomas

A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

· Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.

· Regalar las pertenencias.

· Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".

· Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.

· Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.

· Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.

· Alejarse de los amigos o no querer salir.

· Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.

· Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.

· Hablar acerca de sentirse desesperanzado o culpable.

· Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.

· Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).

La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito en busca de ayuda.


"El suicidio es una pérdida inútil. Es el reconocimiento del fracaso de toda la sociedad, del sistema médico, laboral, del entorno familiar. Da mucha vergüenza hablar de él porque siempre queda la sensación de que se podía haber hecho algo más para evitarlo"…


"Suicidarse no es fácil. Para quitarse la vida hay que tener una gran capacidad de razonamiento", "Los suicidas son personas tremendamente desgraciadas y el suicido es la muerte más desoladora que existe, muchísimo más que un cáncer terminal",

El tema del suicidio sigue siendo aparejado todavía a prejuicios sociales, éticos y morales. Es un tema del que no se habla con normalidad y provoca mucho pudor, hasta el punto que algunas religiones aún lo consideran pecado.


Algunos Datos…

En el mundo se suicidan cada día unas 2.700 personas y lo intentan otras 54.000. Al menos esas son las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de las cifras oficiales recogidas en los cinco continentes y que no incluyen África ni algunos países asiáticos. Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta y que esas cifras superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los homicidios que se producen en el planeta. Se trata de un fenómeno que aumenta año tras año y ese motivo ha llevado a la OMS a estimar que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida.

Apuntemos…


"Los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, pero también se sabe que las mujeres intentan quitarse la vida tres veces más que los hombres porque viven con una presión tres veces superior".


"El suicidio masculino está visto como una cuestión de honor, lo que no ocurre con las mujeres. Su muerte se acepta menos y se tiende a pensar que si se quita la vida es porque es una mala madre, etc.. El suicidio femenino supone el reconocimiento de que la tribu no la ha protegido". La excepción a esa norma de tres suicidios masculinos por uno femenino es China, donde las mujeres se suicidan el doble que los varones.


Expertos lo atribuye al rol social que tiene la mujer en aquel país. Habrá que analizar de manera interdisciplinaria el rol de la mujer acá en México.

Por ejemplo… 12% de las mujeres maltratadas piensa alguna vez en el suicidio, y la mitad de ellas (6%) llega a intentarlo en alguna ocasión.

Un dato… La Federación de Mujeres Progresistas presentará en Madrid un trabajo novedoso que apunta nuevas línea de investigación. Es el primer estudio que se realiza en España sobre el suicidio como otra de las consecuencias de la violencia de género.

Cabe recordar que, los motivos para el suicidio suelen incluir:

1. el deseo de rendirse ante lo que es percibido como insalvable

2 el deseo de acabar con un estado que se percibe como interminable y

3. la auto-estima en los niveles ínfimos además, miles de mujeres que recurren al suicidio psicológico: se rinden acompañarse de apoyos que hagan reales la modificación de la "circunstancias-obstáculo" en la vida de las mujeres.

Si bien…Nunca existe un único motivo. Lo decisivo, en mi opinión, es el carácter, la actitud ante la vida y, sobre todo, el entorno. "Si te quedas en parada…pierdes;…pero si tienes un colchón profesional, amigos y familia, no te matas". (énfasis)

A modo de conclusión, podemos afirmar, que es fundamental entender las diferencias entre la conducta femenina y masculina, así como, conocer los factores protectores y de riesgo en la mujer, para, así, aplicar las estrategias adecuadas en su prevención y control.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page